El futbol está cambiando la vida de muchas niñas mazahuas en el Estado de México

Para estas pequeñas de la comunidad mazahua en el Estado de México, el futbol les ha dado un giro total a su vida. Para ellas, es más que un simple deporte, es una oportunidad de terminar con los círculos de violencia y discriminación a causa del machismo que se viven en sus comunidades.

 

Desde hace año y medio, la organización Mujeres, Lucha y Derechos para Todas, A.C. (Mulyd), que apoya a mujeres indígenas mazahuas en el Estado de México, organizó equipos de fútbol en las comunidades aledañas al municipio de San Felipe del Progreso. El  objetivo del proyecto va más allá de meter un gol, por medio de éste se busca cambiar la vida de las niñas y sus familias. A principio no fue fácil ya que las autoridades de las comunidades indígenas consideraban que el deporte no era apto para mujeres, pero ahora se ha hecho un gran trabajo para cambiar este concepto.

De acuerdo con la directora y fundadora de Mulyd, Guadalupe García, las comunidades indígenas tienen una cultura machista, pero por medio del futbol, talleres y pláticas informativas, poco a poco ha ido cambiando eso. Para poder jugar, el único requisito que deben cumplir las niñas mazahuas es tener un promedio escolar arriba de 9, ya que el rendimiento académico de las niñas es lo más importante del proyecto ‘Jugando por mis Derechos‘, ya que la organización Mulyd consigue becas académicas y deportivas para algunas de las jugadoras. Es tanta la pasión de estas niñas mazahuas que deben hacer un recorrido de más de dos horas para llegar al lugar donde entrenan, por eso, también se quiere comprar una camioneta para que su traslado sea mejor.

 

Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s