9 de cada 10 personas con apnea del sueño no saben que lo tienen

El Dr. Eduardo Borsini, médico neumonólogo del Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina comenta que la apnea es un problema de salud pública, ya que sólo el 5% de los afectados busca la solución en una consulta médica formal.

 

La apnea se caracteriza por breves interrupciones de la respiración durante el sueño. Estos episodios por lo general duran 10 segundos o más y se presentan de forma repetitiva a lo largo de la noche. Entre los síntomas más comunes están:

–          La somnolencia excesiva.

–          El sueño inquieto.

–          Ronquidos intensos.

–          Cambios en estado de ánimo como ansiedad y depresión.

 

¿Cómo podemos prevenirlo?

 

Adoptar una dieta saludable, hacer ejercicio y no consumir tabaco son algunas medidas de prevención que pueden reducir la probabilidad de contraer apnea. Sin embargo, las medidas preventivas no son suficientes ya que el trastorno puede afectar a cualquier persona.

Es importante saber que los trastornos de sueño como la apnea, aumentan los riesgos de contraer enfermedades crónicas tal como diabetes tipo 2 y EPOC.

 

¿Qué hacer si se presentan los síntomas?

El gran problema con la apnea es que la mayoría de las veces sus síntomas son desapercibidos ya que muchas personas los asocian con padecimientos usuales, por lo que la enfermedad se queda sin diagnosticar. Para la Dra. Lessly Vargas, Delegada Regional de la Sociedad Mundial del Sueño en Colombia, “la polisomnografía es el estudio recomendado cuando se presentan síntomas relacionados al trastorno del sueño porque es muy completo; le permite a los especialistas hacer lecturas de respiración, electroencefalografías, electrocardiogramas, y movimiento de piernas, que permite tener un abordaje completo de la sintomatología para un diagnóstico adecuado”.

¿Cómo se puede tratar la apnea?

En caso de diagnóstico positivo de apnea, una parte del tratamiento consiste en el cambio de estilo de vida con la modificación de la dieta, ejercicio y dejar el consumo de alcohol y tabaco. En adición, se recomienda utilizar un CPAP (aparato de presión positiva continua de la vía aérea) al dormir.

 

Lee el articulo completo en: Padres e Hijos México
via http://www.padresehijos.com.mx

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